viernes, 14 de diciembre de 2012

7. EL MESOMORFISMO

MESOMORFIA: componente del somatotipo corporal que se refiere al desarrollo musculo esquelético relativo por unidad de altura. 

Un mesomorfo tiene una estructura ósea grande, los músculos desarrollados y una apariencia generalmente atlética. Tienen facilidad para ganar y perder peso. Son fuertes por naturaleza, base fundamental para la construcción del músculo.

Los rasgos típicos de un mesomorfo (como somatotipo corporal) son:
  • Cuerpo duro, músculos bien definidos.
  • Fuertes y atléticos.
  • Aumentos musculares fáciles.
  • Aumento de la grasa con relativa facilidad.
Hablemos, pues, de lo que supondrá el mesomorfismo...

Supongo que todos conocéis la anorexia y la búsqueda incondicional de la delgadez. Hoy hablaremos del mesomorfismo, un poco lo opuesto, un poco lo mismo. La mujer siempre ha buscado el ser delgada, bueno no, siempre no. Hace unos años que busca el ser delgada (y de esto ya se habla en una entrada anterior, así que no me extenderé mucho) y puede que demasiado, puede que incluso sea una obsesión que puede llevarlas a la ruina, al ser infeliz, a un sin vivir. El hombre, por contra, busca la ganancia de masa, pero no como grasa no, sino como músculo. Veamos lo que es socialmente "bueno": el cuerpo socialmente reconocido como saludable para la mujer es un cuerpo más delgado relacionado con la delizades y la flexibilidad y, para los hombre un cuerpo más atlético y fuerte, relacionado con la condición física.


Digamos un poco más porque, parece ser, que no es una mera cuestión de apariencia. Según un estudio de Devís et al.(1994) los estudiantes veían que las personas que estaban musculadas se cuidaban más y se les vinculaba a una vida más saludable. Catalogaban a las personas delgadas positivamente ya que se les adjudicaba una mayor capacidad funcional y menores problemas vasculares.O lo que es lo mismo, no sólo se asocia el mesomorfismo a tener un buen (según lo que se considera como bueno socialmente) cuerpo sino que se va más allá, se asocia a salud, a bienestar. 

En relación con el movimiento el mesomorfismo se manifiesta principalmente en el mundo deportivo. Todos los grandes deportistas (ampliamente reconocidos) luchan por un cuerpo fibrado y musculoso, pues esto hará que se le asocie a un tipo de vida saludable y les llevará a ser una imagen "modelo" para los jóvenes y demás deportistas. Existen muchos casos de deportistas más conocidos por su publicidad y su cuerpo que por el propio deporte. 

Personalmente, considero el mesomorfismo un poco como un trastorno (muy relacionado también con el consumismo) caracterizado por la obsesión por la "belleza" corporal. Lleva al extremo caeríamos en la vigorexia, sobre la cual podéis informaros pinchando aquí, pero que es, básicamente un trastorno obsesivo compulsivo relacionado con la ganancia de masa muscular y caracterizado porque, los que lo sufren, siempre se ven débiles y con poca masa muscular. 




He aquí un caso de un deportista más conocido socialmente por su participación en publicidad y como modelo que por su juego y calidad deportiva, en este caso en el fútbol. David Beckham. Partícipe en miles de campañas publicitarias como imagen a seguir, impuesto como aquello que todo el mundo debe desear ser, o asemejarse. Un cuerpo atlético, fuerte, musculado. Nunca veremos a un cuerpo opuesto como modelo de una campaña publicitaria (a no ser que sea, justamente eso, lo que les haga vender). Lo normal, lo que vemos cada día, son cuerpos "perfectos" como imagen de campañas, marcas y, queramos o no, al final un poquito de esto se queda, aunque un poquito se va. 





Imagen de David Beckham en una foto de una campaña de ropa interior de Armani.


No hay comentarios:

Publicar un comentario