miércoles, 19 de diciembre de 2012

IDEOLOGÍA Y ÉTICA

Como trabajo en clase se nos mandó hacernos expertos en una de las ideologías y uno de los principios éticos que propuso el profesor. Después de trabajar mi ideología (de la cual ya dejé una entrada) quiero dejar un pequeño resumen de todas las que se propusieron. Espero que esto os haga la vida un poquito más fácil (je je).

SEXISMO: Palabra con la que nos referimos a las desigualdades, los prejuicios, los estereotipos y la discriminación existente en razón del sexo de las personas.

La relación del sexismo con el movimiento vendría desde bien pequeños, cuando a los niños se les da un balón de fútbol y a las niñas una cuerda para saltar. En el deporte existen diferencias (en marcas, pesos, etc.) pero muchas veces son necesarias, pues no somos iguales ni anatómica ni fisiológicamente. ¿La solución? Tal vez coeducar. Como dice Torre (1998) esto supondría contribuir a desarrollar todas laas capacidades de una persona con independencia del sexo al que pertenezaca, manifestando un trato "igual" entre unos y otros de manera que seamos capaces de:
  • Fomentar un desarrollo integral del alumnado.
  • Respetar sus intereses, motivaciones y necesidades.
  • Aceptar el modelo masculin sin negar el femenino.
Empezamos cambiando la forma de educar en nuestro ámbito hacia una donde rompamos con los prejuicios sexuales. Más implicación femenina obligatoria desde el principio y nada de diferenciación de la práctica deportiva dependiendo del sexo al que se pertenece.

Principio ético relacionado: respeto a las personas y a los grupos humanos (dignidad). Este principio ético se relaciona con el sexismo dado que hace referencia a el derecho existente de cada persona de ser tratado con igualdad y respeto. Es decir, no diferenciar entre sexos ni prejuzgar por la categoría sexual, racial, social...

IGUALITARISMO: Tratar a cada persona con igualdad sin importar al sexo al que pertenece. Es decir, no diferenciar el trato ni el acceso a las personas simplemente porque no compartamos sus ideas o pertenezcan a un grupo social diferente. Esta ideología puede ser problemática en una clase de educación física porque, al tratar a todos por igual dejan de atenderse necesidades y condiciones personales e individuales.

Relacionado con el movimiento, diríamos que el igualitarismo no suele existir en el deporte. Sin ir más lejos, al formar equipos desde bien pequeños se dejaban a las chicas o los menos hábiles motrizmente para el final.  El igualitarismo pretende evitar situaciones así, tal vez creadas por el afán competitivo que se nos inculca desde edades tempranas. Profesores, educadores, alumnos... Todos deberíamos estar concienciados sobre el igualitarismo y practicarlo, fomentándolo en los ámbitos en los que nos movemos pero sin dejar de atender las necesidades individuales de cada alumno. Un ejemplo de igualitarismo sería que niños de diferentes razas y etnias convivieran en una misma clase sin ser discriminados ni tratados de forma diferente.

Principio ético relacionado: utilidad. Se refiere a que aquello que se enseña y se aprende debe proporcionar el máximo beneficio y el mínimo daño. Todas las actividades que se propongan deben llegar y poder ser realizadas por todo el alumnado y deben plantearse, para que esto sea así, todas las variables y adaptaciones posibles. Debemos tener en cuenta el daño o beneficio derivado de nestra actividad docente, siendo el beneficio el máximo y el daño el mínimo, para que nuestra docencia sea útil.

IDEOLOGÍA DEL RENDIMIENTO: hace referencia al conjunto de ideas, creencias, valores, compromisos y prácticas basadas en el deporte competitivo y de élite, que conciben el resultado y la victoria como el principal propósito de las actividades físico-deportivas. (Molina, 1998 y Devís, 2001).

En el movimiento esto se manifiesta en cualquier actividad o tarea motriz en la que prima el resultado. En la clase de actividad física esto se manifiesta cuando aquellos alumnos con capacidades motrices algo inferiores son relegados a un segundo plano y no se les presta la atención que necesitan por no ser capaces de marcar suficientes goles, etc. Un ejemplo aún más claro podría verse en los deportistas de alto rendimiento donde el resultado es percibido como el único objetivo de la actividad, frente a otros valores intrínsecos existentes.

Para evitar que esto sucediera, como profesionales de la educación deberíamos tener en cuenta las capacidades motrices de cada alumno, sin menospreciar a aquellos que tienen más dificultad ni exaltar a aquellos que sobresalen. Fomentar el valor educativo y lúdico de las actividades físicas sin dejar que el resultado sea el único objetivo.

Principio ético relacionado: justicia. Se refiere al derecho de las personas de benficiarse de las actividades educativas en igualdad de condiciones. Para ello debería tenerse en cuenta las posibilidades de beneficio de cada grupo de alumnos que se nos encomienda, para aumentar las de aquellos que, desde un principio disponen de menos. (En las lecturas el ejemplo del barrio marginal).

RECREACIONISMO: toma la diversioón y componente hedonista como la única razón de ser de las actividades físico-deportivas.

Se muestra en el ámbito del movimiento cuando todo lo que importa es la diversión en una tarea motriz. Es decir, sólo se inculca el pasarlo bien, dejando de lado el esfuerzo y el resultado. Un ejemplo sería la típica clase de educación física en la que el profesor saca balones y material diverso y deja a cada uno elegir aquello que quiere hacer, dejándose guíar por aquello que más les apetece hacer o que más va a divertirlos en ese momento.

Para evitar que se de el recreacionismo en clase debemos saber administrar la cantidad de juegos que utilizamos y la cantidad de ejercicios algo más analíticos que se usan lo largo de una sesión. Si bien el factor lúdico es de utilidad para el aprendizaje deportivo, éste no puede basarse exclusivamente en ello.

Principio ético relacionado: capacitación. Se refiere al poder que pueden adquirir las personas para definir, analizar y decidir sobre sus problemas y tomar sus decisiones. Como capacidad haría referencia a la competencia para elegir aquello que se desea y como proceso sería una tarea educativa que favorece la emancipación mediante el diálogo y la interacción entre las personas.

CULTO A LA DELGADEZ: se refiere a una ideología (principalmente femenina) en la que el objetivo es conseguir un cuerpo delgado y esbelto, idealizado, que descuida en muchas ocasiones aspectos más importantes como la salud mental y física.

Relacionado con la educación del movimiento podríamos decir que se trata de un cuerpo especular, única y exclusivamente. En el movimiento y en la actividad física se transformaría en una obsesión por el ejercicio físico como método de adelgazamiento, llegando a extremos no saludables. Para evitar este tipo de actitudes deberíamos fomentar la salud por encima de todo y la propia aceptación del cuerpo, dejando claro que tener un cuerpo 10 no va a llevarnos al éxito ni a la felicidad. Debemos enseñar y aprender a querernos tal y como somos.

Principio ético relacionado: responsabilidad. Se refiere a las consecuencias y obligaciones que derivan de las acciones personales y profesionales de los docentes. Como docentes debemos ser responsables en nuestra manera de actuar pues, independientemente de que sea en el ámbito escolar o no, repercutirá en nuestros alumnos. El afecto y el interés personal son, hoy en día, claves en el interés ético del profesorado.

MESOMORFISMO: ideología basada en el culto al cuerpo, a la musculatura y a la imagen externa. Se manifiesta sobre todo en hombres, que tienden a verse poco musculados a pesar de que su cuerpo ya sea fibroso y estéticamente fuerte. Se asocia automáticamente al hecho de que una persona fuerte es una persona sana, pero no debemos olvidar que no siempre es así.

La relación con el movimiento es clara pues se manifiesta, sobre todo, en deportistas. Un ejemplo serían todos aquellos que van cada tarde a la sala de musculación con la única finalidad de encontrarse musculados y basan su vida en eso, olvidándose de otros factores que deben ser trabajados como la resistencia, flexibildiad, etc. El único objetivo es la imagen.

Para evitar esta tendencia, deberíamos enseñar a la gente a quererse tal y como son, ayudarles a aceptarse. Además pienso que deberían realizarse pases de modelos y anuncios con gente normal, no siempre buscando la extrema delgadez o la excesiva musculatura como prototipo de cuerpo bello.

Principio ético relacionado: cualquiera de los anteriores.

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