domingo, 9 de diciembre de 2012

6. Movimiento educativo (o no)

 Hace unos días se nos planteó una interesante pregunta. El movimiento ¿es educativo? A partir de dos lecturas (las recomiendo) debíamos crear un debate sobre por qué motivos el movimiento sí es educativo y por qué motivos no lo es. Como en cualquier debate, han surgido ideas opuestas (pues de esto mismo se trata) y, en grupos, hemos puesto en común nuestros pensamientos para crear un díptico en el que se expusieran nuestras argumentaciones a favor y en contra del movimiento como educativo. Os dejo dos imágenes del díptico de nuestro grupo. En la "contraportada" aparece una imagen que ejemplifica los dos sentidos que Arnold le da al conocimiento práctico (para saber más, pinchar aquí, que os llevará a la página con las lecturas del tema).



En mi opinión el movimiento sí es educativo y el hecho de que la finalidad del movimiento no sea educar no quiere decir que el movimiento no sea educativo. Existen valores intrínsecos en el deporte y la actividad física que son educativos, por más que ésta no sea la finalidad de practicar ejercicio. El esfuerzo, la fuerza de voluntad, el sacrificio... Y no hablo ya del deporte competitivo y reglado sino de cualquier actividad física. Aquel que sale a correr 3 días a la semana a las 7 de la mañana, antes de irse a trabajar o estudiar, tiene mérito, tiene fuerza de voluntad, tiene afán de superación. ¿De verdad creéis que no preferiría quedarse en la cama una hora más? El simple hecho de la práctica deportiva es educativo y no porque esto sea su finalidad, sino porque conlleva un esfuerzo y una superación. Conlleva el cumplimiento de objetivos, conlleva trabajo, conlleva educar a la persona a ser capaz.

Estoy totalmente de acuerdo con que el objetivo del ejercicio físico no es educar, pero, sin ser aquello que caracteriza al ejercicio, la educación está presente (en mi humilde opinión).

2 comentarios:

  1. El simple hecho de practicar actividad física es educativo? O bien, ¿hay que hacer algo intencionalmente para que la práctica de actividad física sea educativa?

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  2. El simple hecho de practicar actividad física es educativa. Repito: en mi humilde opinión.

    La actividad física posee unos valores intrínsecos que, con su mera práctica pueden ser sacados a la luz y comprendidos. O eso me parece a mí.

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