lunes, 17 de diciembre de 2012

BOWLING FOR COLUMBINE

Con todo el revuelo que ha creado una nueva matanza en escuelas en USA, aprovecho para publicar esta entrada. En 1999 ocurrió una masacre en la Escuela Secundaria de Columbine. 13 años después, en 2012, ocurre una nueva masacre, esta vez en Connecticut. Entre estas dos matanzas, ocurren otras 31 en colegios norteamericanos. ¿Casualidad?

Hace años, cuando aún iba al instituto, nos pusieron una película en clase. Una aburrida película documental. Todos nos sentamos a mirar como se sucedían las imágenes en las que Michael Moore hablaba de Estados Unidos. De Estados Unidos y de las armas que duermen debajo de cada una de las almohadas de sus habitantes. Allí todo el mundo tiene permiso de arma, es normal tener un rifle en el cajón. Aquí, abro el primer cajón de mi mesa y todo lo que encuentro es un estuche, apuntes, alguna foto, un disco duro... Allí, el primer cajón de la mesa contenía un arma de fuego. Es algo de lo que creo que no somos conscientes. La Asociación Nacional del Rifle (National Riffle Association, NRA) se encarga de que los presidentes acepten leyes que regulen el uso de armas, no obstante, estas leyes hacen de todo menos regularlo. Todo el mundo posee un arma, al menos una por vivienda.

Como decía, este documental, llamado "Bowling for Columbine" existe gran facilidad para obtener un arma y el permiso en USA. Sin ir más lejos, el propio Michael Moore (productor, guionista y protagonista) sale abriendo una cuenta de banco, apertura con la cual le regalan un arma de fuego a elegir de un catálogo según la cantidad de dinero que se ingresa. Algunos diréis "¿en serio?" Pues sí. Y no sólo eso. Existe otra escena en la que el protagonista va a la peluquería, donde pide por favor, que le saquen los tipos de balas que venden. ¡Venden balas en una peluquería! Es algo alucinante y que debemos tener en mente. Recomiendo a todo el mundo que vean este documental, porque lo que aparece es muy interesante y, seguramente, os dará mucho sobre lo que pensar.

Actualmente, tras el asesinato de una veintena de niños en Connecticut, la NRA se mantiene silenciada. La gente empieza a estar cansada de las matanzas, de que los miembros de esta asociación consigan que todos puedan tener armas. Empiezan a tener a la gente en contra, y pronto vendrán a pedir explicaciones, a querer entender por qué cualquiera puede tener un arma. ¿Por qué no han de pasar un examen médico físico y psíquico? ¿Por qué no se retiran las licencias a aquellos que no hacen uso de sus armas exclusivamente para la caza? ¿Por qué está permitido guardar una pistola en el cajón de la mesita de noche? Y otros tantos miles de porqués...

Quizás licencias más regladas sean la solución a corto plazo para acabar con matanzas en colegios. Pero a la larga... "The long term solution to reducing gun deaths is to change our society from one of perpetual war and fear to one of peace and tolerance" (Michael Moore en twitter). A la larga ahí está la solución, el cambio está en nosotros, en cambiar la sociedad a una de paz y tolerancia con los demás.

Os dejo la película sobre la que hablaba, la recomiendo a todo aquel al que le interese el tema. Y al que no, también.

NOTA: está en inglés, pero seguro que existen subtitulaciones y traducciones, buscadla, no os arrepentiréis.




2 comentarios:

  1. Tema interesante y actual, muy actual. Más que de actualidad, pienso que es un tema del que se habla siempre, cada año de un modo u otro vemos titulares de este tipo. Y es verdad, las leyes impuestas en Estados Unidos no benefician al no uso de las armas de fuego. Sin ir más lejos y dado que se sabe que hay por lo menos una por vivienda estadounidense, disparar a un "extraño" dentro de tu domicilio/propiedad no esta penado con prisión, a priori. Que facilidad, entonces, para disparar un arma de fuego hacia una persona.

    Además, pienso en el porqué de la escasa regulación armamentistica. Es como todo, el dinero es el gran argumento. Sin ir más lejos, España es una de las mayores potencias mundiales en la venta de armamento. Este sector no conoce la crisis, y no solo eso, sino que ha multiplicado sus ventas en más del triple.

    ¿A quién le beneficia que la gente tenga armas y a quién no?

    http://economia.elpais.com/economia/2012/03/20/actualidad/1332252195_354837.html

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente David. Aunque supongo que eso es como todo, si el que manda se beneficia... Los de abajo tenemos más bien poro que decir. Muy interesante el link y lo que comentas, aunque para mi gusto es degradante que alguien pueda pensar en su único y exclusivo beneficio cuando aquello que le beneficia trae tantos problemas y desgracias. Pero bueno, como se dice habitualmente: en el mundo tiene que haber de todo.

    ResponderEliminar