viernes, 30 de noviembre de 2012

5. Principios de procedimiento

¿Qué me gustaría que pasara siempre en clase? ¿Por qué sería deseable que pasara eso que me gustaría que pasara siempre en clase?

Dos preguntas interesantes. Aunque yo añadiría una delante: ¿Qué significa ir a clase para mí? Quizás así podríamos descubrir qué es deseable para cada uno. Hay quien va a clase, se preocupa de que le llegue la hoja de firmas para demostrar su asistencia, y se pierde en pensamientos ambiguos, o divaga por su mente imaginando cosas, o simplemente piensa en qué le depara el fin de semana. Si le preguntáramos qué es deseable que pase siempre en clase, y el fuera sincero, la respuesta seguramente sería algo del estilo de "que llegue rápido la hoja de firmas y el profesor no nos pida demasiado trabajo, ni atención, ni nada, que no nos pida nada". Eso sería una respuesta sincera, supongo, siempre y cuando ese no pedir nada del profesor viniera acompañado de un aprobado en el boletín de notas.

Yo misma tengo días de esos, esos en los que simplemente quieres pasear por la vida sin que nada importe y a nadie le preocupe lo que haces o no haces. Todos los tenemos. Pero cuando me hablan de qué me gustaría que pasara en clase, sé cual es mi respuesta: me gustaría que el profesor consiguiera captar mi atención, haciéndome sentir tan interesada que estuviera dispuesta a escuchar cada palabra, olvidando que tengo al lado compañeros con los que puedo charlar sobre temas más cotidianos, haciéndome olvidar que podría estar en otra parte, haciéndome sentir que estoy donde quiero estar, haciendo lo que quiero hacer: aprender, hacer mío el conocimiento. Yo misma elegí estudiar, yo misma me expuse a obtener este conocimiento y para mí, sería deseable llegar a hacerlo mío. Pienso que esto sería deseable puesto que nos convertiría en auténticos poseedores de conocimiento, abriéndonos así puertas y ventanas hacia lugares a los que todo queremos llegar: a un trabajo, una profesión, pero a la vez una pasión.

Si cada profesor, en cada clase, de cada asignatura, consiguiera captar toda la atención de cada alumno, seguramente conseguiríamos poseer ese conocimiento que nos quieren transmitir, seguramente pasaría los años y seguiría siendo nuestro, igual que el primer día.

2 comentarios:

  1. Un payaso capta la atención de todos los espectadores. Si cada profesor, en cada clase, de cada asignatura, se comportara como un payaso, conseguiría captar toda la atención de cada alumno. ¿Conseguiría así que el alumnado poseyera ese conocimiento que quieren transmitir? ¿Eso lo haría mejor profesor?

    ResponderEliminar
  2. Debería captar la atención del alumnado no comportándose como un payaso, sino haciéndoles ver que aquello que él sabe y conoce es interesante. Leer párrafos de un libro de texto no es una forma interesante de acercarse a la materia; proponer actividades alternativas, vivir lo que se enseña sí lo es. Pensaba que se entendía que hacer payasadas no es lo propio para transmitir conocimiento. O tal vez sí. Una payasada que ejemplifique aquello que se nos quiere transmitir puede quedar bien grabada en nuestra memorias, o no... Es difícil saber qué hace a un profesor mejor o peor, supongo que eso va según personas.

    ResponderEliminar