domingo, 23 de diciembre de 2012

A bientôt


Navidad... ¡Qué bonita época! Reuniones familiares, comilonas, alegría, celebraciones. Aunque para algunos más que para otros. Como estudiante, las vacaciones de navidad suponen el final de un cuatrimestre, en realidad en febrero será como empezar un nuevo curso. Este final viene acompañado de un intenso estudio para los exámenes de enero, o eso se supone. Final de cuatrimestre significa final de asignaturas. Y en esta asignatura en concreto, supone una autoevaluación. Aquí la dejo, para todos.

¿Qué he hecho para aprender?
El esfuerzo llevado a cabo para seguir esta asignatura ha sido mayor del que me pensaba. Mi temor a crear un blog me echaba para atrás ya que no domino con claridad estos temas, pero finalmente me he esforzado por llevarlo a cabo con ayuda de algún compañero poniendo un notable interés en conseguirlo. En él he reflexionado, me he superado teniendo una constante actividad y publicando aquellos temas relacionados con la asignatura, así  como explicando desde mi punto de vistas ciertos temas principales en los contenidos de ella.
Me he sentido activa en los trabajos realizados en grupo, poniendo un gran interés en profundizar aquello que todos estábamos de acuerdo y, en aquello en que no lo estábamos, razonando y apoyándome en algunas lecturas del tema.

¿Qué he hecho para que los demás aprendan?
Algo sobresaliente ha sido el constante feedback que, a través del blog hemos ido obteniendo. Nuestros puntos de vista se fundían con los de otros alumnos y compañeros, haciendo críticas constructivas que nos hacían reflexionar aun más.

¿De qué me ha servido todo?
A pesar de que no me quiero dedicar a la maestría en la Educación física, me ha llegado a interesar el tema, me ha abierto la mente y la forma de tratar a los alumnos. El clima del  profesor es algo muy importante. El respeto, la moralidad, el tú a tú del profesor y alumno, el indagar más allá de una efímera clase en la que a la salida por la puerta ya se ha olvidado todo. A pesar de que en un principio el tema era algo que no quería ni contemplar, al final me ha parecido interesante, aunque no desde un punto de vista de futura profesora.

¿Qué he aprendido?
He aprendido que ser profesor es mucho más que un trabajo, es un estilo de vida. O al menos debería serlo. 

Nota final: 8’75.

Ahora, más interesante todavía, creo yo, es la evaluación del profesor. Y no con esa encuesta que pasan en secretaría virtual que en realidad debe aportar más bien poco al docente. No. Hablemos de alguna crítica constructiva. 

Víctor, esto es para ti. En primer lugar darte la enhorabuena. Llegaste tarde, pero supiste llegar. Pasar a saludar personalmente a cada uno de tus alumnos el primer día que nos veíamos las caras nos dejó a todos pasmados. Fue un pensamiento general de "¡OLÉ! por este profesor". Enhorabuena porque creo que has despertado interés por la asignatura en una gran mayoría. Pero, sobre todo, enhorabuena por haber despertado interés por la asignatura en mí, porque nunca di un duro por la educación. Todo lo que no quiero ser es profesora y aun así, he llegado a pensar que el tema es interesante, aunque demasiado frustrante. 

Personalmente pienso que la manera de abordar el tema es algo abstracta, quizás dejándonos demasiada libertad, cosa que debería ser positiva. Seguramente hayamos crecido en el aspecto de toma de decisiones. No obstante, los modelos educativos actuales dejan poca libertad de decisión al alumno y nosotros venimos de ellos, así que supongo que será normal que en ocasiones nos hayamos sentido perdidos con las tareas a realizar. Aunque no sé si esto es una crítica o un halago. Tómalo como más te guste. 

Finalmente pienso que, en ocasiones, las clases se hacían lentas. Se dedicaba demasiado tiempo al blog, al blog y al blog. Que supongo que al final el blog será lo más importante, pero en ocasiones dejaba poco tiempo para debatir temas de más interés. Esto sí estoy segura de que es una crítica. 

Y ahora sí.... ¡FELICES FIESTAS!

2 comentarios:

  1. Solo una pequeña reflexión. NUNCA hay demasiada libertad. Lo que a veces no hay es suficiente reponsabilidad para utilizarla en tu verdadero bien.
    Gracias a ti.

    ResponderEliminar